25 abril, 2013

Los maestros de Guerrero encabezan la lucha contra la Reforma Educativa, Nuestra Clase No. 6


¡Todo el apoyo a los maestros de Guerrero!

Pese a las amenazas represivas de los gobiernos federal y estatal, alentadas por la campaña de odio de los medios de comunicación en contra de los maestros, continúa la lucha de la CETEG (Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero) contra la reforma educativa de Peña Nieto, aprobada en el Congreso de la Unión por los partidos del “Pacto por México” (PRI, PAN y PRD).

Luego de varias semanas de paro y movilizaciones sin lograr una respuesta favorable a sus demandas, entre las que se encuentra reformar la Ley Estatal de Educación para garantizar que se respeten el carácter gratuito de la educación y los derechos laborales de los maestros guerrerenses, a éstos se unieron otros sectores de la población, como las policías comunitarias agrupadas en la CRAC (Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias), sindicatos y organizaciones campesinas y sociales con las que se conformó el Movimiento Popular de Guerrero.

Sin embargo, los diferentes niveles de gobierno, subordinados a los organismos financieros internacionales y a los empresarios, que buscan hacer negocio con la educación gracias a la reforma, pretenden sostenerla a sangre y fuego. Así lo demostró el desalojo de la Policía Federal a los maestros que bloqueaban la Autopista del Sol el 5 de abril; el autoritarismo expresado en las declaraciones de Peña Nieto, Osorio Chong y Chuayffet, con la complicidad de la cúpula charra del SNTE; las órdenes de aprehensión contra los líderes de la CETEG; así como la amenaza de una represión mayor en caso de que persistan las movilizaciones.

El PRD, por su parte, luego de ponderar los costos políticos de haber rechazado en el Congreso de Guerrero -de mayoría perredista- la iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Educación presentada por la CETEG, se vio obligado a retroceder y a retomar las negociaciones con el magisterio disidente, comprometiéndose aprobar la iniciativa que antes desechó.

No obstante, al momento de escribir estas líneas, luego de una multitudinaria movilización de la CETEG y el MPG, acompañados por contingentes de maestros provenientes de otras entidades, que culminó con un cerco al Congreso del Estado, los diputados del PRI, el PAN y el Partido Verde se negaban a dar quorum a la sesión parlamentaria donde se discutiría la iniciativa de los profesores. Su pretensión es modificar dicho  proyecto para dejar intacta la evaluación federal, con todas las consecuencias negativas que conlleva para el magisterio.

La combatividad y las justas demandas de los maestros de Guerrero, han ganado para la lucha contra la reforma educativa el respaldo de amplios sectores sociales del estado. Sin embargo, frente a las trampas desmovilizadoras de los legisladores, es necesario mantener la movilización con plena independencia política del PRD y los demás partidos del Congreso, sin ninguna confianza en las instituciones del régimen y el gobierno perredista de Ángel Aguirre Rivero

Hay que fortalecer la organización democrática del movimiento, levantando un pliego unificado de demandas que contemple no sólo las de los maestros sino también las del resto de los sectores que integran el MPG, sumando a éste delegados rotativos, revocables y con mandato de base de las comunidades, barrios, escuelas y centros de trabajo que apoyan la lucha.

Ante las amenazas de represión, que seguramente se recrudecerán si los maestros no aceptan la tramposa salida “democrática” que les ofrecen los legisladores, es indispensable superar el aislamiento mediante la solidaridad activa de los estudiantes, las organizaciones que se reclaman democráticas y los trabajadores del resto del país.

Si los maestros de Guerrero triunfan en sus demandas, serían un gran ejemplo para que el resto del magisterio y otros sectores de trabajadores enfrenten los ataques de Peña Nieto y los partidos patronales. La CNTE debe hacer un llamado a la unidad del magisterio nacional, evitando las negociaciones por separado de cada una de sus secciones, para poder golpear como uno solo hasta echar abajo la reforma educativa en todo el país. Este debe ser el objetivo común y principal de la lucha.

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